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Facebook quiere hacer rentable la compra de WhatsApp. Los 21.800 millones de dólares que pagaron en febrero de 2014 tienen difíciles de cubrir, pero, además de fidelizar a los usuarios dentro de su universo de aplicaciones, ya tiene un plan de negocio activo.
WhatsApp acaba de obtener una aplicación que descarga gratis para que las empresas contacten con los consumidores. En principio no hay coste para pequeñas y medianas empresas, pero sí quieren cobrar a las grandes corporaciones por usar su herramienta para atender al cliente. "Pensamos en notificaciones prácticas, como horario de un vuelo, confirmación de envíos o actualizaciones que aporten un valor", aclaran.
Matt Idema, director de operaciones de la aplicación, ha explicado al Wall Street Journal que no tienen planes de cobrar pronto: "No hay detalles sobre la monetización. Ya lo creo ".
Desde que la aplicación de la mensajería está en manos de la red social de su crecimiento se ha triplicado. Cuentan con 1.300 millones de usuarios registrados de lo que más millones de dólares usan un diario. Una métrica difícil de alcanzar por ninguno de sus competidores.
Dentro de esta estrategia, la red social ha comenzado a contratar perfiles dedicados a desarrollar tanto el soporte como el desarrollo de negocios en diferentes países. Aunque es popular, WhatsApp no es el medio predominante en Estados Unidos. Sí lo es, en cambio, en América Latina, Asia y gran parte de Europa, con especial incidencia en Alemania, España e Italia.
WhatsApp quiere ser el vehículo de la comunicación para el comercio de la proximidad: "Que alguien hace un pedido a una pastelería que mira un vistazo al catálogo de una tienda de ropa del barrio, que los clientes están en contacto con cientos de clientes con solo uso de un móvil, contestando a los mensajes con facilidad ".
En México, por ejemplo, el servicio óptico bajo demanda, para graduación, compra y envío de gafas o lentes de contacto por Internet, Leco, usa WhatsApp para hacer seguimiento de cada orden.
El servicio de mensajería ha creado su plan de verificación de cuentas de negocios, con un signo verde similar a los azules de Facebook e Instagram. Quieren potenciar así la confianza entre ambas partes.
Cuando Facebook adquirió WhatsApp dejó muy claro que no iban a poner anuncios. Literalmente, dijeron que degradaría la experiencia. Al mismo tiempo, eliminó la suscripción anual de un dólar con el equipo de fundador, sólo 50 personas cuando compró la red social, exploró una vía de financiación.
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