martes, 19 de septiembre de 2017

Ministerio de Educación concluye proceso de saneamiento nómina docente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el propósito de eficientizar y transparentar el uso de los recursos presupuestarios del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados al sector, el Ministerio de Educación concluyó el proceso de auditoría y saneamiento de la nómina docente, Andrés Navarro.


Síguenos en Facebook

Así lo informó el vocero y director de las Comunicaciones del Ministerio de Educación, Miguel Medina, quien registró que esa institución realizó un proceso de auditoría presencial, iniciado desde hace meses, para determinar las irregularidades existentes y corregirlas, en el cual se auditó un total de 89.054 docentes.

Medina aseguró que la auditoría presencial permitió que 28.747 docentes, equivalentes al 32%, no prestaban servicios en el lugar que estaban designados, sino en otros centros a donde fueron trasladados sin el debido registro de cambio, por lo que se ha procedido al registro formal del cambio en la nómina.

Enfatizó que fruto de la auditoría presencial realizada por fases en todos los centros educativos del país, 835 docentes fueron bloqueados en un primer momento y 7,263 docentes en un segundo momento, para un total de 8,098 bloqueos. Esto, debido a que ni en la primera labor de campo ni en los cruces electrónicos en la nómina pudieron ser identificados.

Indicó que posteriormente, de este total de bloqueados, las comisiones técnicas de verificación del Ministerio de Educación trabajaron en las 18 regionales de educación y 4,169 docentes se presentaron con evidencias de estar desempeñando parcial o totalmente su trabajo, por lo que fueron desbloqueados. Sin embargo, 3.929 docentes se mantuvieron bloqueados por no presentar en ese momento ningún tipo de evidencia válida, por lo que quedaron para un último proceso de verificación. En esta revisión se presentan los representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Manifestó que 647 docentes fueron identificados con menos carga laboral, la mitad de la tercera parte de la correspondiente al salario que reciben; 309 docentes estaban trabajando en colegios privados sin mediar acuerdos institucionales oficiales; 594 docentes han abandonado las aulas sin haber agotado el proceso de jubilación o pensión; 130 docentes habían abandonado su trabajo por encontrarse fuera del país durante períodos prolongados sin contar con permisos regulares. "Con estas irregularidades, la carga salarial de estos 1.680 docentes representaba un estimado de 648 millones de pesos al año", aseveró Medina.

El vocero del ministerio de Educación afirmó que las consecuencias son las contrataciones adicionales de personal para el llenar de los espacios docentes dejados vacíos total de los 1.680 docentes precitados, las cuales alcanzaron un monto estimado de 224 millones de pesos al año.

Dijo que también dificultan una planificación eficaz y respuesta a las necesidades de docentes, por la parte de los centros educativos, por contar en su nómina con personal que no desempeñar las funciones asignadas. Igualmente, dificultan y atrasan el ingreso de nuevos talentos a la carrera docente, al estar ocupadas irregularmente dichas plazas docentes.

Informó que fruto de nuevas medidas tomadas por el ministro Navarro como el fortalecimiento del equipo de recursos humanos, la creación de la unidad Inspectoría de Personal y la integración de la ADP a la revisión de los casos, entre otras medidas, se ha logrado que más docentes regularicen su situación laboral, por lo que han sido desbloqueados bajo condiciones especiales otro grupo de docentes, reduciendo la cantidad de bloqueos a 1.079 casos en todo el país. "Esta cantidad va disminuyendo o aumentando, en la medida que se encuentran nuevos casos de enfermedades con problemas irregulares y se vayan resolviendo", dijo.

Medina informó que, como parte de este proceso de regularización y de saneamiento de la nómina, a través de los decretos 192, 193 y 279 del presente año, el gobierno dominicano ha jubilado o pensado a 4.883 docentes, por lo cual se está procesando un llenar las plazas necesarias para obtener el banco de documentos en el orden resultado del concurso, habiendo reubicado previamente en la parte de las plazas de las citas, todo el producto personal disponible de la auditoría realizada.

El vocero del Ministerio señaló que los pasos de progresión del proceso de saneamiento de la nómina, implican auditar la nómina de los programas de la educación para los adultos y la dirección, así como fortalecer la Dirección de Recursos Humanos y otras dependencias, a través del desarrollo de un plan de mejora, el cual busca corregir esta situación de manera sostenible.

Medina registró que el interés del ministro El 4% del PIB asignado a la educación tiene un manejo más transparente y más eficiente, para lograr la calidad de la educación que aspira la sociedad dominicana que es la meta trazada por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ".

Share This

0 comentarios: