martes, 23 de marzo de 2021

Gobierno de la República Dominicana comprará armas ilegales

 El Plan de Seguridad Ciudadana que anunció el presidente Luis Abinader este lunes tendrá como una de sus acciones fundamentales la compra de armas de fuego que civiles porten de forma ilegal para su posterior destrucción.

La compensación incluirá cupones canjeables en el sistema comercial para sus propietarios, y otras recompensas para policías, militares, funcionarios aduanales y cualquier persona que colabore para la identificación de un arma ilegal.

Abinader advirtió que esto no implica que se vayan a perdonar actos criminales que se hayan realizado con dichos artículos, pero señaló que los detalles respecto a cómo y cuándo iniciarán el programa serán dados a conocer el próximo martes 6 de abril.

Adelantó que participarán del mismo las iglesias, juntas de vecinos, fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), clubes sociales y gobernaciones. Para explicar los detalles del plan a la población, harán una promoción a través de los medios masivos de comunicación.

Las estadísticas que maneja el gobierno dan cuenta de que solo 50 mil armas cuentan con permiso para su tenencia, de 238 mil registradas en el país


Pondremos en marcha una plataforma que permitirá la interacción directa entre los ciudadanos y la Policía
Luis Abinader.
Delincuentes usan armas legales

La directora de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, de la Procuraduría General de la República, Maura Martínez, dijo este lunes que la delincuencia común se abastece, mayormente, de armas asignadas legalmente a civiles, para cometer sus fechorías.

Martínez indicó que a esas armas se añaden las que ingresan al país a través del tráfico por aire y tierra desde otras naciones.

La magistrada entiende que “este es un flagelo al que hay que prestar atención al hablar del control de armas en manos de civiles”.

Agregó que deberían unir esfuerzos todas las agencias del Estado dominicano involucradas, a fin de lo grar los resultados comunes deseados.

El presidente Luis Abinader aseguró estar trabajando con el Ministerio de Defensa para definir lo referente a los ascensos de los militares que ya cumplieron el tiempo reglamentario en sus rangos y que esperaban el pasado 27 de febrero.

No indicó una fecha específica, pero dijo que en los próximos días el ministro Carlos Luciano Díaz Morfa, se referirá al esperado tema dentro de las instituciones castrenses (El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea).

Apuntó que su gestión abrió veinte nuevos puntos de renovación de permisos para agilizar el servicio a la ciudadanía a través de intenet, luego de desmantelar una mafia que operó por años.


Share This

0 comentarios: