Síguenos en Facebook
La gravísima crisis institucional que golpea a Venezuela es uno de los temas que, indirectamente, sobrevuela el viaje a Colombia y la expectativa ante un mensaje papal es máxima.
Tras la difusión de las especulaciones sobre una cita, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, había asegurado el pasado viernes que no había organizado ningún encuentro formal con representantes de la Iglesia venezolana ni con miembros de la antigua guerrilla de las FARC. La frontera entre Colombia y Venezuela, alrededor de 2.200 kilómetros, se ha convertido en la principal vía de fuga del régimen de Nicolás Maduro. Las relaciones entre los dos Gobiernos atraviesan su segundo momento desde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezar la oposición internacional contra las elecciones de la Asamblea Constituyente celebradas el 30 de julio, algunos comicios rechazados por las fuerzas críticas con el chavismo y convocados con reglas del juego que favorecían al ejecutivo real.
Colombia recibe a diario millas de venezolanos que buscan comenzar una nueva vida en el país. En julio el Gobierno regularizó la situación de 150.000 sin papeles hasta 2019, provocando la ira de Maduro, que había llegado a insultar a Santos públicamente. "Pide la bendición, compadre. Inclínate, híncate ante tu padre. Soy tu padre ", le espetó.
Jorge Mario Bergoglio visita Colombia, donde permanecerá hasta el próximo domingo, en búsqueda de la paz, la convivencia y la reconciliación de una sociedad que se halla profundamente dividida tras más de medio siglo de conflicto armado con las FARC. Pero la brecha que separa a los venezolanos es mucho mayor y parece cada vez más insalvable. Por esta razón, las palabras del Papa sobre esa crisis suponen una prioridad para la Iglesia de la región y la oposición venezolana.
Mediación
El papel que puede desempeñar el Vaticano en la mediación entre el régimen de Maduro y los partidos del depósito La Mesa de Unidad Democrática (MUD) es crucial, según la Iglesia de ese país. En junio, una delegación de la Conferencia Episcopal Venezolana se reunió con Francisco para abordar la situación y buscar su respaldo. Lo hecho en medio de la oleada de protestas que duró cuatro meses y dejó más de 120 muertos. El grupo de obispos quiso transmitirle al Pontífice su posición clara en defensa del pueblo y contra las políticas del Gobierno de Maduro, que consideran "erradas". Según la propia delegación, Francisco se mostró como consternado por la grave crisis humanitaria y la violencia en la represión de las manifestaciones.El Pontífice ha afrontado esa crisis en varias ocasiones, pero el encuentro político del país hace que cualquier mensaje corra el riesgo de ser instrumentado por el chavismo y criticado por los sectores más duros de la oposición. Así que las cosas, el centro de la cosecha de la fórmula para abrir una nueva vía de diálogo. Los obispos, al igual que las fuerzas opositoras, consideran que el Gobierno de Maduro debe asumir sus errores y acceder a la creación de un canal humanitario por el que consiguen productos básicos y medicinas, convocar elecciones y conceder libertad a los presos políticos. El Papa está dispuesto a hacer lo posible, según afirmó hace meses en el vuelo de vuelta de su viaje a Egipto. "Todo lo que se puede hacer por Venezuela heno que hacerlo, pero con las garantías necesarias. Si no, jugamos al pin-pin-pirulero ", señaló.
Categories:
Colombia
Latinoamérica
0 comentarios: