Y mientras que el oficialismo ha dicho que defender a toda costa al presidente, otros consideran que para Morales ya es una lucha perdida.
Manuel Villacorta, doctor en sociología política, dice que la "aplastante" decisión de la Corte -un voto a favor y dos en contra- puede ser una muestra de lo que sucederá en el Congreso. "El desafío ahora es encontrar los 105 votos (de 158 diputados) que se necesita para retirar la inmunidad.
Estamos llegando a un punto donde las garantías se pueden sacrificar frente a los intereses personales de los diputados. El voto será público y se conoce cómo votaron. Votar en contra puede significar un costo muy alto para un diputado y para su carrera política ", agregó el experto.
En contraste, el analista Edgar Gutiérrez afirma que será difícil obtener los votos necesarios.
"No lo veo factible. Muchos diputados se ven en el espejo del propio presidente, varios de ellos y han perdido la inmunidad por otros delitos.
Al menos ocho partidos más con problemas con financiamiento. Gran parte de la clase política está cuestionada por el sistema electoral ", dijo y agregó que el mecanismo establecido en la ley para retirar la inmunidad es meramente político y no jurídico.
"Todo lo que da la institucionalidad del Congreso", precisó. El fallo de la Corte ocurre días después de la CICIG y la Fiscalía anunció que detectó irregularidades durante la campaña presidencial de Morales en 2015. Dos días después, el mandatario ordenó la expulsión del comisionado, lo cual desató una crisis política.
El vocero de la Corte, Ángel Pineda, fue quien anunció a periodistas la decisión.
Al recibir el fallo, el Congreso debe integrar una comisión de cinco legisladores, por sorteo, que debe analizar el expediente sin un límite de tiempo específico y emitir una conclusión al pleno, que debe ser la palabra final. Se requiere el voto de menos 105 de los 158 diputados que integran el Congreso para retirar la inmunidad al mandatario.
Paul Briere, diputado opositor del partido Todos, asegura que su decisión y está tomada. "Mi voto es de no proteger al presidente", dijo a The Associated Press.
La fiscalía y la CICIG -un órgano de Naciones Unidas que tiene 10 años en Guatemala e investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado- investigar a Morales porque presuntamente ocultó información contable y financiera del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que llevó a la presidencia en 2015.
La fiscalía cree que el presidente, secretario general del partido, podría haber llegado a los límites de financiamiento electoral ilícito y financiero de origen, manejo y aplicación del dinero recaudado durante la campaña política de ese año.
Morales ha dicho que ha sido y es "respetuoso de las leyes y del proceso por el que se confía en la objetividad de la justicia".
En un comunicado de prensa, el presidente Morales dijo que como representante de la unidad nacional "reafirmó al pueblo de Guatemala y una comunidad internacional que siempre defendió el Estado de derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes".
"Nunca he interferido en el proceso que me vincule directa o indirectamente. Por el contrario, siempre demostré respeto por el proceso, como lo establece la ley", dijo Morales y pidió a la población ser respetuosos de la institucionalidad, y "objetividad, madurez y compromiso con la unidad nacional ".
Durante la mañana, un grupo de manifestantes exigió a la Corte que se presentó ante el Congreso que se retira a la inmunidad de Morales.
Categories:
Guatemala
Latinoamérica
0 comentarios: