viernes, 5 de enero de 2018

Venezuela: El cartón de huevos ya sobrepasa el salario mínimo


El salario mínimo aumentado en noviembre quedó a deber para poder comprar un cartón de huevos. La presentación de 30 unidades aumentó en el último mes 285% y se vende desde esta semana en los mercados del Zulia en 200 mil bolívares, 22 mil 493 más del sueldo mínimo fijado en Bs. 177 mil 507 desde el pasado 1 de noviembre.

Sin embargo, si lleva el salario mínimo a dólares, según la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas que sirve para fijar el precio de la mayoría de los bienes que comercializan en el país, el ingreso mínimo de los venezolanos es muy bajo.

El miércoles la tasa de cambio en este mecanismo se situó en 676,71 bolívares por dólar. Es decir, el salario mínimo calculado con Simadi equivale a 60 dólares al mes, o 2 dólares al día. Ligeramente por encima de lo que se considera el ingreso de un país con pobreza extrema, que es de 1,9 dólares por día.

Además de los huevos, hay otros productos que sobrepasan el ingreso mínimo mensual. Un kilo de carne, con el que en promedio comen cinco personas, se vende en 180 mil bolívares, tres mil más que el salario y 130 mil bolívares más que el precio fijado por la Sundde.

El queso cada vez se aleja más de la mesa. El kilo de semiduro aumentó esta semana a 180 mil bolívares, mientras que el rebanado pasterizado en Bs. 210 mil y el mozarela en Bs. 230 mil.

Los ingredientes para las hallacas no están al alcance de los asalariados, pues un frasco de 250 gramos de aceitunas tiene un precio de 210 mil bolívares, mientras que 200 gramos de pasitas alcanzan los 200 mil.

De los países de la región solo Cuba gana menos que Venezuela al mes, en la isla los trabajadores cobran 27,92 dólares mensuales o 0,93 dólares al día.

Hasta Haití, que históricamente se ha considerado una nación menos favorecida, tiene un ingreso mayor que el venezolano, pues allí los trabajadores cobran por jornada laboral 300 gourdes, o 4,84 dólares, lo que al mes significa cerca de 9.000 gourdes o 133 dólares.

El escenario es una consecuencia de la hiperinflación en la que entró le economía venezolana hace dos meses. El economista Luis Oliveros explica que el fenómeno inflacionario genera “terribles costos” en las personas porque ven cómo se evapora su capacidad de compra, aumentan notablemente los índices de pobreza y porque la manera en la cual hacían sus compras y presupuestos padece un cambio importante.


El economista alerta: “En hiperinflación el que no actúe rápido y con inteligencia no solo pierde, está destinado a ir directamente a la bancarrota. En estos duros procesos la principal meta debe ser sobrevivir, algo que no todos lograrán”.

La brecha es aún más elevada si el sueldo del venezolano es comparado con el que reciben los trabajadores de países vecinos. Mientras en Venezuela se cobra 60 dólares, en Colombia el salario mínimo legal subió este mes a 737.717 pesos o 250 dólares, según la tasa de cambio representativa de su mercado, que ronda 2.949,60 pesos por dólar. Y en Brasil el salario mínimo es de 937 reales o 290 dólares.

Share This

0 comentarios: