Aunque su padre murió cuando ella tenía solo cuatro años, Shannon Lee se ha propuesto preservar sus filosofías, e incluso produjo un guión suyo perdido hace mucho tiempo.
Shannon Lee tenía cuatro años cuando su padre Bruce Lee murió inesperadamente. A los 32 años, estaba en la cúspide de su estrellato, pero nunca pudo ver el éxito de su debut como superestrella en Enter The Dragon, ni pudo ver la vida de su hija.
En la edad adulta, Shannon Lee se ha convertido en la cuidadora del legado del padre que nunca conoció. En 2020, lanzó su libro Be Water, My Friend: The Teachings of Bruce Lee, que capturó algunos de los escritos y filosofías de Bruce Lee. También resucitó un guión de televisión perdido hace mucho tiempo que el difunto actor había intentado realizar una vez cuando estaba vivo. El programa, titulado Warrior, hizo su debut en 2019.
Shannon Lee nació en Los Ángeles el 19 de abril de 1969. En ese momento, su padre Bruce Lee estaba luchando profesionalmente para pasarse a la actuación después de enseñar artes marciales.
Acababa de terminar una carrera de dos años interpretando al superhéroe Kato en la serie The Green Hornet, donde mostró sus habilidades en artes marciales y cautivó a los fanáticos y productores por igual.
Fuera del set, el difunto artista marcial convertido en actor llevó su oficio a casa, donde animó a la joven Shannon Lee y a su hermano mayor, Brandon Lee, a aprender habilidades básicas.
“Mi padre solía jugar con nosotros, haciéndonos lanzar puñetazos y patadas. Yo era mucho más joven, así que no lo hice en la medida de Brandon ", dijo la hija de Bruce Lee de su infancia.
"Siempre tuve el deseo de actuar", dijo Lee. "Incluso cuando era pequeño, inventaba historias y actuaba todo el tiempo, corriendo por la casa cantando".
Unos años después del nacimiento de Shannon Lee, su padre comenzó a trabajar en su película Enter the Dragon, que debutó con éxito mundial en 1973. “Estaba listo para aprovechar al máximo esta oportunidad para lograr su objetivo de mostrar el mundo occidental la gloria del gung fu chino y expresarse plenamente en una verdadera representación en pantalla de un hombre chino ”, recordó Shannon Lee.
Trágicamente, la película se estrenó tras la inesperada muerte de Bruce Lee. Murió repentinamente en un hotel de Hong Kong después de tomar medicamentos para una serie de dolores de cabeza. Oficialmente, los médicos atribuyeron su muerte a una "desventura". Desde entonces, han surgido varias teorías sobre la causa de su temprana desaparición.
Shannon Lee recordaba poco de su padre. Ella recordó "una tristeza por no tener ningún recuerdo tangible ... me devanaba los sesos pensando: 'Tiene que haber un recuerdo en alguna parte'".
En cambio, Shannon Lee siempre sintió que los recuerdos de su padre se basaban más en los sentimientos y que tenía un sentido de su energía. “En lugar de esos recuerdos tangibles, tengo el recuerdo de su energía, presencia y amor”, dijo.
Al crecer, Shannon Lee continuó con sus intereses fuera de las artes marciales. Disfrutaba de los deportes, especialmente el fútbol, y le encantaba cantar. Se matriculó en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans para estudiar canto y adquirió una formación clásica.
A su hermano, Brandon, también le encantaba actuar. En 1992, Brandon consiguió el papel principal en la película Rapid Fire, donde contrató a su hermana para que fuera asistente. Lamentablemente, la tragedia volvería a golpear a la familia Lee cuando, en 1993, Brandon Lee murió tras un accidente en el set de filmación de The Crow.
Shannon Lee hizo su cameo debut en la película biográfica de Bruce Lee Dragon: The Bruce Lee Story unos meses después. Esa película está dedicada a su hermano.
Después de la repentina muerte de su hermano en 1993, Lee comenzó a estudiar las obras y los escritos de su padre como una forma de sobrellevar su dolor.
"Estaba luchando mucho por dentro y con mucho dolor", le dijo a Variety. “Sus palabras son atemporales, de verdad, y siento que cuando leo sus palabras, me siento aliviado. Me siento esperanzado. Me siento lleno de energía. Esas son todas las cosas que siempre necesitaremos y, de alguna manera, ahora más que nunca ".
Shannon Lee tenía la intención de seguir una carrera como cantante o intérprete, pero su pasión por la interpretación se entrelazó con sus intereses en las artes marciales. Después de todo, era la hija de Bruce Lee y compartía el talento innato de su padre como atleta e intérprete.
Mientras prosiguió su carrera como actriz, Shannon Lee retomó su formación en Jeet Kune Do, la técnica de artes marciales moderna formada por su difunto padre, y comenzó a conseguir más papeles de acción.
En 1994, apareció en la poco conocida película de acción Cage II, con el famoso culturista convertido en actor Lou Ferrigno. Ese mismo año apareció en High Risk, donde representó sus primeras escenas de lucha.
En 1998, Lee apareció en la película de acción de Hong Kong Enter the Eagles. Para prepararse para el papel físicamente exigente, la hija de Bruce Lee inició su entrenamiento aprendiendo Tae Kwon Do y Wushu con los artistas marciales Dung Doa Liang y Eric Chen, respectivamente.
“Fue una buena experiencia porque las artes marciales reales y las cinematográficas son diferentes”, dijo. Muchos, por supuesto, han comparado a la hija de Bruce Lee con el legendario artista marcial.
"Es injusto compararla con su padre porque su padre era la estrella más grande y el más representativo de la filosofía china y el Kung Fu", dijo Sammo Hung, el artista marcial que coreografió la película Enter the Eagles. “Diré que… ella me sorprendió. Ella trabaja duro y tiene habilidades naturales. Todo lo que le pedí que hiciera, lo hizo ".
En 2002, Lee y su madre, Linda Lee Cadwell, fundaron la Fundación Bruce Lee para compartir el arte y la filosofía de Bruce Lee. Desde entonces, la hija de Bruce Lee se ha convertido en la guardiana del legado de su padre, manteniendo y compartiendo sus ideales de artes marciales a través de sus proyectos.
En su libro de 2020 Be Water, My Friend: The Teachings of Bruce Lee, Lee entrelazó los escritos filosóficos de su padre con historias sinceras sobre él, incluidas sus luchas como actor chino en el Hollywood de la década de 1970.
Una vez, un estudio rechazó un guión que presentó porque "el acento de un actor chino será difícil de entender para la gente". Unos meses más tarde, el estudio estrenó el programa Kung Fu, que era muy similar a lo que Bruce Lee había escrito, y eligió al actor blanco David Carradine como protagonista.
"Mi padre se enfrentaba a un sistema difícil que no estaba dispuesto a poner dinero detrás de un asiático como protagonista de ninguna manera, y no estaba dispuesto a crear auténticos personajes asiáticos", dijo la hija de Bruce Lee. "No creo que nadie haya visto a los asiáticos como seres humanos completos que vienen en todas las variedades bajo el sol, al igual que todos los demás, porque no había ninguna representación de eso".
Ahora, Shannon Lee está dando vida a la visión de su padre. Trabajó con el director Justin Lin y el guionista Jonathan Tropper para realizar el guión de la forma en que su padre lo había planeado. La serie Warrior debutó en HBO Max en 2019.
Bruce Lee tiene un legado poderoso, y su hija Shannon Lee se asegura de que el mundo lo sepa.
Después de esta mirada a la vida de la hija de Bruce Lee, Shannon Lee, eche un vistazo a algunas de las citas más inspiradoras de Bruce Lee. Luego, entra en las muertes más famosas de Hollywood.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Categories:
cine
0 comentarios: